miércoles, 28 de octubre de 2015

Distorsiones Cognitivas Frecuentes en las Personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Es importante precisar que todas las personas podemos tener obsesiones como una manifestación de ansiedad. Sin embargo, las personas que sufren TOC, tienen ciertas creencias que les hacen conferirle mucha importancia a estas obsesiones.

Entre los errores cognitivos (errores del pensamiento) que se presentan en el trastorno obsesivo-compulsivo, están:

  • Estimación errónea de algún daño y sus consecuencias. La persona tiende a exagerar la severidad o la probabilidad de sufrir algún daño por realizar o no alguna acción.            Ejemplo: Si me pica un insecto, lo más probable es que se me infecte y pueda incluso perder el brazo.
  • Sentido de responsabilidad personal exagerado. La persona puede tener la idea de que lo que haga o deje de hacer es exageradamente trascendental, y que por lo tanto el puede ser culpable de que algo pase. Ejemplo: Si no lavo perfectamente bien los trastes, alguien se enfermará gravemente por mi culpa. Si no me pongo tal gorra, mi equipo preferido perderá.
  • Darle demasiada importancia a los pensamientos. La persona piensa que hay que darle importancia a cualquier pensamiento que pase por su cabeza. Ejemplo: Si estando en el mirador de un rascacielos, la persona tuvo la ocurrencia de pensar qué pasaría si alguien se aventara, a partir de ahí puede obsesionarse con la idea de que es un asesino en potencia o que es una mala persona.
  • Pensamiento igual a acción. Es la tendencia a pensar que pensar en algo es como llevarlo a cabo en realidad. Ejemplo. Si pienso que algún familiar podría tener un accidente, tan solo por haberlo pensado, la probabilidad de que ocurra es muy alta. Si al ver a una persona agradable, me siento atraído, sólo por haberlo pensado significa que soy un pervertido y un pecador.
  • Intolerancia a la incertidumbre. Necesito estar completamente seguro de que las cosas se realizaron o sucederán. Ejemplo. un día antes de salir de viaje, necesito hablar varias veces al sitio de taxis para asegurarme que no se les ha olvidado que deben pasar por mi. Necesito checar varias veces que dejé bien estacionado el auto.
  • Intolerancia a la ansiedad. No tolerar ningún síntoma de ansiedad por considerarlo peligroso o un aviso de algo terrible. Ejemplo. Aunque se que es absurdo estar limpiando tantas veces, debo hacerlo porque no debo sentirme ansioso.
  • Perfeccionismo. Creer que existe sólo una solución perfecta a los problemas, y que los pequeños errores no deben de ser tolerados. Ejemplo. Tengo que encontrar el vestido perfecto para la fiesta.
  • Pensamiento mágico. Tiene que ver con la superstición y otros pensamientos místicos, aunado a la sobreestimación de la importancia de los pensamientos. Ejemplo. Si al despertar no me levanto pisando primero con el pie derecho, voy a tener un mal día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario